El comercio electrónico en México

Revisando algunos portales de periodismo de negocios me encuentro con artículos y datos interesantes, tales como:

  • El comercio electr√≥nico aumenta 49% en M√©xico, Septiembre de 2012
  • Ropa y Calzado acaparan las compras en l√≠nea, Septiembre de 2012
  • El comercio electr√≥nico creci√≥n 40% en los √ļltimos a√Īos, Octubre de 2012
  • Se acelera el e-commerce en M√©xico, Noviembre de 2012
  • PayPal resalta potencial del e-commerce en M√©xico, Enero de 2013
  • Comercio electr√≥nico: √°rea de oportunidad para M√©xico, Febrero de 2013
  • Comida a domicilio, con la facilidad de un “clic”, Marzo de 2013
  • Walmart apuesta al comercio por internet en M√©xico, Junio de 2013
  • ¬ŅTe vas a casar? has todas tus compras por internet, Agosto de 2013

Por el tipo de notas se podría pensar que el comercio electrónico, e-commerce ó carrito de compras está planeado o dedicado para grandes empresas que hacen grandes inversiones pero definitivamente es una idea que poca relación tiene con la realidad.

Poca gente, quizá por una mala experiencia asociada con una asesoría deficiente, desconocimiento de las herramientas o incluso falta de interés en el tema, conoce lo fácil y eficiente que puede ser vender productos y servicios utilizando herramientas de comercio electrónico.

Es importante precisar que no se trata de magia o suerte, una tienda virtual necesita contar con la información y parámetros adecuados para poder funcionar bien y convertirse en un verdadero canal de ventas.

Pasando a los hechos

Actualmente existen herramientas para Tiendas Virtuales o como mucha gente suele llamar: el carrito de compras, que se adaptan perfectamente a las necesidades y presupuestos de quienes quieren incursionar en el comercio electrónico.

Portales como eBay y Mercado Libre que viven principalmente del cobro de comisiones por las transacciones o Amazon que cuenta con su propia infraestructura de distribuci√≥n y ahora ofrecer servicios para que puedas “subir” tu tienda virtual √≥ productos a su plataforma son ejemplos importantes del crecimiento de las ventas por internet y motivan a las marcas y “tiendas f√≠sicas” a mirar hacia el e-commerce.

Volviendo los temas de herramientas y presupuestos les aseguro que incursionar en una tienda virtual es más fácil y barato que abrir un local comercial, además, si se cuenta con una buena asesoría se convierte en el mejor y más eficiente de nuestros vendedores, con costos de operación menores a los MXN$50.00 diarios.

Reitero que no existe una fórmula que mágicamete nos genere ventas en línea desde el primer momento ya que es necesario realizar labores de marketing, tal como lo haríamos para un local comercial físico, con la ventaja de que las distintas herramientas del mercado ya cuentan, en menor o mayor medida con funciones que facilitan el posicionamiento en los buscadores como google, bing, yahoo y otros.

Puedo se√Īalar algunos casos de √©xito en los que la tienda en l√≠nea no es el principal vendedor pero s√≠ la principal fuente de contacto que les permite “aterrizar” las ventas en los diferentes locales comerciales con que cuentan.

Contamos con la experiencia de clientes que sólo ofrecen 4 ó 5 productos y otros que cuentan con catálogos de más de mil artículos, lo que evidentemente requiere la utilización de aplicaciones distintas.

Existen aplicaciones tan robustas como Magento, que incluso manejan los inventarios y todo el proceso de venta en donde sólo interviene el cleinte haciendo su pedido y el propio sistema se encarga de ofrecer las distintas opciones de pago, apoyándose en servicios como PayPal, MercadoPago, DineroMail, Authoriza.net y otros, para después sólo preparar el paquete y solicitar a nuestra empresa de paquetería que pase a recogerlo para hacer la entrega.

Existe una lista de más de 20 aplicaciones para montar una tienda virtual pero la experiencia nos ha llevado ofrecer dos: Magento y una adaptación hecha a uno de los más extendidos y eficientes CMS que existe en la actualidad: WordPress.

Magento es la aplicación que sin duda se lleva las mejores calificaciones en tiendas para más de 30 artículos por su gran capacidad, seguridad y flexibilidad.

La Aplicaci√≥n desarrollada para WordPress es la que mejor se desempe√Īa en tiendas virtuales que no rebasar√°n la marca de 30 art√≠culos.

Ambas plataformas son muy sencillas de usar y configurar despu√©s de una pl√°tica de capacitaci√≥n ya que ambas operan en espa√Īol y su configuraci√≥n es en base a men√ļs e interfaces de edici√≥n de texto semejantes a la edici√≥n que har√≠amos para documentos de MS Word, MS Power Point o enviar un correo electr√≥nico.

Seguridad y Confianza

Definitivamente no es suficiente con tener una bonita y funcional aplicación de e-commerce, es necesario contar con herramientas de seguridad que puedan dar certidumbre a los clientes y usuarios de nuestra tienda, por lo que sin duda uno de los mejores servicios que existe en el mercado para el pago en línea es PayPal ya que cuenta con herramientas que permiten llevar la imagen de la tienda virtual a la página de cobros de PayPal con lo que nuestros clientes pueden hacer una doble verificación y sentir que no han salido de nuestra tienda.

El generar confianza es muy importante, por lo que me atrevo a afirmar que en el tema de ventas en l√≠nea todo se vale, menos mentir o enga√Īar.

El cuidar que nuestras promociones sean vigentes es vital y si por omisi√≥n o error no las actualizamos es decisi√≥n del propietario devolver el dinero para no perder o respetar dicha promoci√≥n manteniendo la honorabilidad, a√ļn cuando no se obtenga beneficio de la operaci√≥n.

Se puede hacer uso de herramientas SSL u obtener sellos de organizaciones que se dedican a verificar la seguridad de los sitios en línea para aumentar la certidumbre de los cleintes.

Conclusiones

La actividad comercial crece en competencia todos los días lo que nos lleva de manera natural al uso de canales de venta más eficientes en costos y productividad, razón por la que deberíamos darnos la oportunidad de explorar el comercio virtual e integrar una tienda en línea o carrito de compras a nuestros habituales canales de ventas, de la mano de profesionales que les ofrezcan la asesoría necesaria para alcanzar el éxito más rápidamente.

Es importante recalcar que toda labor publicitaria de las grandes compa√Ī√≠as siempre nos beneficiar√° ya que ellos son los que est√°n invirtiendo en sencibilizar y educar a los cleintes para que cada vez m√°s realicen sus compras en l√≠nea; consid√©renlo.

Si tienen alguna duda respecto a donde y cómo iniciar su esfuerzo comercial en línea, por favor contáctenos que con gusto le apoyaremos en su negocio.

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