El tráfico en los Sitios Web

El tráfico en los Sitios Web

En el día a día de un sitio web llegan muchos visitantes y la mayor parte de ellos no son personas.

En un análisis de tráfico que año con año realiza la compañía incapsula se ha encontrado que el tráfico que reciben los sitios web va en aumento pero el mayor cremcimiento de éste se observa en los llamados bots o robots; de los cuales la mitad de ellos pueden ser maliciosos o dañinos.

Según el reporte de 2013 el tráfico está dividido como sigue:

  • Tráfico de Personas: 38.5%
  • Tráfico de Bots: 61.5% éste tráfico se divide como sigue:
    • 31% – Robots de Búsqueda como google, bing, yahoo, etc. y algunos otros benignos. Se cuentan por cientos, 1,290 según una lista que encontramos en user-agent-string.info (No se incluyen la mayoría de los que se encuentran en las siguientes categorías)
    • 5% – Screpers ó chatarra: Enfocados normalmente a la duplicación de contenido, acopio de cuentas de email para spam e ingeniería inversa de precios y modelos de negocio.
    • 4.5% – Herramientas de Piratería: Robo de información (Ej: Tarjetas de Crédito), Inyección y distribución de malware, secuestro de servidores ó sitios web, desfiguración de sitios web y borrado de contenido.
    • 0.5% – Spammers: Publicación de comentarios irrelevantes que pueden ser molestos para visitantes reales, Publicación de enlaces de malware ó phishing que pueden hacer daño a los visitantes, Convierten al sitio web en una “granja de enlaces”, causando que los buscadores pongan en lista negra a tu sitio web.
    • 20.5% – Impostores: Recolección de Información para Marketing Intelligence, Ataques de DDoS de nivel 7 que degradan y “tiran” los websites y consumen el ancho de banda del sitio (parásitos).

Aunque el 30.5% del tráfico de bots aún es alto se ha podido observar una disminución significativa en el rubro de los spammers, lo cuál muy seguramente obedece a la implementación que hizo google de su algoritmo llamado Pingüino que desincentiva la actividad de ese tipo de bots, sin embargo se incrementó la actividad de los Impostores y según incapsula, existen evidencias del incremento de la sofisticación en la actividad de los Hackers ya que el común denominador de éstos bots es que tratan de adoptar la identidad de alguien más.

¿Cómo podemos disminuir los riesgos en nuestro sitio web?

La importancia de un buen trabajo de optimización (SEO), combinado con una buena administración de la seguridad de los servidores pueden ser la clave para que muchos de los robots “no deseados” se queden fuera de nuestro sitio web, sin embargo la creciente sofisticación de los hackers hace que eventualmente sea necesario el uso de servicios de seguridad especializados para evitar éste tipo de problemas.

Fuente de análisis de tráfico: www.incapsula.com

Top