Los Animales de Google y las Búsquedas de Información en Páginas Web

Seguramente mucho han leido y escuchado respecto a los cambios que Google realizó para ofrecer mejores resultados cuando buscamos algo con su ayuda y para efectos prácticos lo que nos dicen es que ahora las búsquedas pueden ser más conversacionales y proveerá de respuestás más directas o específicas.

Bueno, regresando al tema de los animales, Google ha desarrollado con el tiempo algunos algoritmos de búsqueda y los ha bautizado con nombre de animales, razón por la que mucho se ha hablado del Pingüino (sin referirse a Linux) y del Panda y sus temidos castigos y desde finales de 2013 se empezó a hablar del Colibrí (Hummingbird) como una nueva era en las búsquedas.

¿Qué hace el Pingüino de Google?

Se sabe que en la medida que la mayor cantidad de sitios web “enlacen” (link back) a tu sitio web, mayor será el ranking ó posicionamiento que tu sitio web obtenga. Sin embargo, es conocido el abuso que de esa medida se ha hecho, razón por la que el Pingüino se diseño para penalizar la calificación de los sitios que abusan de esa modalidad y que normalmente utilizan granjas de enlaces para “inflar” de manera artificial su calificación o posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Qué hace el Panda de Google?

Antes de la aparición del algoritmo del Panda era conocido por todos que si querías tener éxito en el mundo online tendrías que conseguir un dominio con un nombre explícito del producto o servicio que deseabas promocionar. Ejemplo: Si tu negocio es una zapatería habría que buscar un nombre de dominio que tuviera la palabra zapato ó zapatería, lo que haría que tu posicionamiento fuera excelente pero los “listillos” acapararon ese tipo de nombres de dominio para llenarlos solamente de publicidad, sin ofrecer contenido útil.

Dada la creciente oferta e incursión de los negocios a la vida online sólo se tenían resultados de búsqueda que no ayudaban en mucho al usuario, es ahí cuando aparece el Panda que penaliza a aquellos sitios web que en lugar de ofrecer información sólo presentan anuncios.

Dado que Google  no deseaba perder “credibilidad” por ofrecer sólo sitios de anuncios y no contenido útil que ayude a resolver la duda de los usuarios, mismos que dejarían de usar al famoso buscador, el algoritmo llamado Panda empezó a requerir más contenido en las páginas, lo que hizo que los especialistas del Marketing Online acuñaran la frase: “El Contenido es el Rey” resumiendo en ella que mientras más información se encontrara en el sitio mejor sería el posicionamiento.

Ahora llega el Colibrí (Hummingbird)

La preguntas que nos vienen a la cabeza son ¿qué quiere decir con búsquedas conversacionales? y ¿qué significa respuestas más específicas?

En términos prácticos quiere decir que ahora tomará en cuenta los “conectores” del lenguaje como “y”, “de”, “la”, “para”, etc. para darle un mejor significado semántico a la búsqueda.

Seguramente aquellos “avezados” usuarios de google podrán confirmar que los mejores resultados de las búsquedas no requerían el uso de ese tipo de monosílabos o conectores pero ahora eso cambió: Ya se pueden hacer búsquedas con conectores, incluso la frase a buscar puede ser más larga.

Respecto a las respuestas específicas en los resultados de las búsquedas justamente se refiere a que toma en cuenta la semántica con que se escribe la pregunta y con ello evita resultados “extraños” al ofrecer respuestas.

Sin embargo no son las únicas mejoras que ofrece, ya que también tiene un enfoque superior a las búsquedas que los usuarios móviles hacen.

En consecuencia los cambios que se deben hacer en los sitios web para mejorar el posicionamiento no tienen que ver con dejar de lado el contenido, al contrario, es necesario mejorar la calidad del contenido y tener mucho cuidado de utilizar el lenguaje apropiado para atraer clientes.

Otro punto a tomar en cuenta para no quedarse fuera de los buscadores es optimizar el sitio web para dispositivos móviles ya que es evidente que ese mercado cada vez crece más.

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En Resumen:

Es necesario enfocarnos en conocer el mercado al que nos dirijmos para entonces hablar con esos clientes potenciales.

Urge poner “Manos a la Obra” en la optimización de nuestros sitios web para hacerlos “amigables” para los dispositivos móviles.

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Cualquier duda o comentario son bienvenidos y los atenderemos a la brevedad.

Comentarios

  1. […] lo cuál muy seguramente obedece a la implementación que hizo google de su algoritmo llamado Pingüino que desincentiva la actividad de ese tipo de bots, sin embargo se incrementó la actividad de los […]

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