Mitos y realidades de VoIP

Mitos y realidades de VoIP

En pl√°ticas con algunos clientes y conocidos hemos podido darnos cuenta que mucha gente se ha quedado con el mal sabor de boca de los inicios de la tecnolog√≠a para establecer llamadas v√≠a Internet (VoIP); y sin querer cada vez es m√°s intensivo el uso de √©sta tecnolog√≠a pero con nombres como: Skype, Google Hangouts, Live Call, etc…

Actualmente las suites de aplicaciones para VoIP, los dispositivos de comunicación y el software de interface para PC, tablets y hasta teléfonos móviles han mejorado tanto que mucha gente los usa, incluso sin saberlo, por lo que nos dimos a la tarea de tratar de echar abajo algunos mitos.

 

Mito 1: La calidad del audio es mala.

Realidad:¬†Ciertamente en su origen, hablar de VoIP era describir fallas en el audio tales como: Voz robotizada, Voz entrecortada √≥ Voz en un solo sentido (escuchaba s√≥lo uno de los dos), pero ahora con el crecimiento de los anchos de banda en internet, el mejoramiento de los codecs de comunicaci√≥n y el mayor y mejor conocimiento de las interfaces y la propia tecnolog√≠a, esos problemas han dejado de existir para convertirse √ļnicamente en “los dolores del parto” ya que basta con ajustar correctamente las configuraciones para que todo funcione bien incluso en computadoras, tablets y m√≥viles.

Mito 2: Sigue siendo cara su utilización.

Realidad:¬†En su origen era pr√°cticamente obligatorio tener direcciones de IP p√ļblicas para los sistemas de comunicaci√≥n y consecuentemente incrementando los costos de operaci√≥n, adem√°s los tel√©fonos y adaptadores eran muy caros. Un problema mayor era la dificultad para su uso en conjunto con los conmutadores “tradicionales” ya que no era f√°cil interconectarlos. Ahora todas las marcas en el mercado de la telefon√≠a cuentan con sistemas para Voz sobre IP y las computadoras, m√≥viles y tablets pueden ser convertidas en tel√©fonos IP usando programas y aplicaciones que en la mayor√≠a de los casos son gratuitos. Respecto a la necesidad del uso de direcciones IP p√ļblicas tambi√©n dejo de ser requisito ya que existen muchas herramientas para salvar esa requerimiento.

Mito 3: VoIP es sólo para empresas.

Realidad: Es cierto que donde m√°s se utiliza es en empresas pero actualmente existen compa√Ī√≠as telef√≥nicas que ofrecen planes tarifarios desde una l√≠nea y est√°n al alcance de cualquier persona aunque indiscutiblemente es necesario contar con una conexi√≥n de internet para hacer llamadas mediante la l√≠nea VoIP, ya que no necesariamente se requiere contar con internet para recibir las llamadas a las l√≠neas VoIP ya que se puede desviar a un celular √≥ a alg√ļn otro tel√©fono.

Actualización: Actualmente existen aplicaciones que permiten disponer de servicios VoIP, Video y Colaboración web que simplifican el uso de la Voz sobre IP al grado tal que se está volviendo habitual el uso de ese tipo de herramientas por Emprendedores y Micro Empresarios. Las Aplicaciones de las que hablamos son las Comunicaciones Unificadas

Como dato interesante les puedemos asegurar que un alto porcentaje de las llamadas internacionales han dejado de usar la tecnolog√≠a de multiplexado (Tecnolog√≠a Digital) ya que actualmente la gran mayor√≠a de interconexiones entre compa√Ī√≠as se est√° realizando mediante el uso de la tecnolog√≠a VoIP. Actualmente, por mes, ¬†millones de llamadas telef√≥nicas (Nacionales e Internacionales) se realizan utilizando la tecnolog√≠a de Voz sobre IP.

 

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